lunes, 18 de mayo de 2009

Un POCO DE EMPATIA


Dos reclinados cordobeses haciendo presencia en la marcha "Las Rutas del Che". La P38 de Héctor Sánchez y su amigo haciendo conocer la "rápida y cómoda" manera de hacer ciclismo. Como le gusta decir a Héctor ,"las reclinadas son las bicicletas del futuro.



Aquellos que somos usuarios de Bicicletas Reclinadas por el simple gusto de disfrutar el placer de pedalear cómodamente, a menudo experimentamos la incomodidad de ser excesivamente mirados, como si entráramos desnudos a misa.
A muchos reclinados esto les encanta y lo disfrutan muchísimo, al punto tal, que si en un futuro las Reclinadas se hicieran tan populares como las bicis normales, tal vez dejarían de usarlas al sentirse masificados, uno mas del rebaño.
Habemos otros que no,
Cada uno tenemos anécdotas de la reacción de la gente cuando circulamos por lugares urbanos, muchas son simpáticas y otras no tanto. En general los niños son los más espontáneos en mostrar su risa, su asombro o su deslumbramiento ante nuestra forma de andar en bicicleta, pero en los mayores las reacciones son otras.
A veces el gesto antipático o burlón puede llegar a molestarnos, pero no olvidemos que la ignorancia es el origen de muchos males y hay mucha gente que les molesta conocer cosas nuevas, porque lo nuevo les crea una inmediata sensación de inseguridad respecto a lo establecido. Entonces aquí es donde deberíamos aplicar la empatía que menciono en el título.

¿Recuerdas qué pensabas respecto a éstas bicicletas antes de haberlas disfrutado? ¿Te parecían rápidas, cómodas, estéticamente bellas al observarlas?
Cuándo al adelantar un ciclista reclinado en carretera lo viste desde atrás,¿ no tuviste la sensación de que el reclinado pedaleaba con una sola pierna (porque la otra generalmente no se la vé) como tirando patadas para adelante?
¿La "nerviosidad" que muestran algunas reclinadas al andar, no la interpretaste como bicicletas peligrosas en su estabilidad?
Cuando los viste por primera vez,¿ no te fue inevitable pensar que éste tipo anda de vedette por la vida buscando que todos lo miren?
¿Nunca pensaste, por que, si estos tipos (por los reclinados) hablan maravillas de sus bicicletas,por que no son tan populares como las bicis tradicionales?
Si son tan rápidas ¿por que no se usan en las carreras mundialmente conocidas?
Debemos reconocer, que la imagen que trasmite una reclinada es de comodidad, de relajado confort y que poco tiene que ver con la imagen deportiva, esforzada y de dientes apretados que hemos visto siempre en el ciclismo tradicional.


Nosotros los podemos entender, porque ya estuvimos en el lugar que se encuentran, pero ello no se pueden poner en el nuestro hasta que puedan sentarse en una reclinada.
A partir de allí serán "conversos" como nosotros, mientras tanto, seguiremos pedaleando por el mundo siendo los locos, los raros, los exhibicionistas sin dejar de disfrutar como nadie ésta forma de hacer ciclismo.

LAS COSAS QUE HAY QUE TENER

Matías rodando a bordo de la "ROCIMAT " en la Costanera del Río Uruguay en Paysandú.

En este apartado solo hago referencia a la construcción de una reclinada similar a la mía. Si tienes en mente construir otro tipo de bicicleta algunas cosas te serán útiles y otras no.




UN LISTADO PREVIO.




Habilidad manual o tener a quien encomendarle el trabajo.
Herramientas sencillas tales como una prensa de banco, sierra manual o eléctrica, una soldadora eléctrica, oxiacetilénica, o tig.
Un lugar apropiado donde trabajar y tener a raya todo el lío de piezas, tubos y ruedas que te generará el proyecto.
Si no eres soldador, ármate de paciencia para andar paseando las piezas de aquí para allá para que te la suelden.
Te será muy útil antes de comenzar a cortar y doblar caños conseguirte todas las piezas Standard que lleva una reclinada a saber:
Plato de mountain bike 42-32-22, horquilla delantera de una bici rodado 20 con su correspondiente rueda y frenos.
Rueda trasera rodado 26 con piñón de la cantidad de coronas que quieras pero ten en cuenta que la mayor de ella esté por encima de los 22 dientes.

Un manillar que elijirás luego de probar la inclinación del asiento la extensión de tus brazos y cuan cómodo querrás andar en tu bici.

Tres cadenas de las cuales una tendrás que cortarla para armar la tracción de la bicicleta.
Palancas de freno y mando de los cambios o el un conjunto de los que vienen ahora de unifican frenos y cambio en una misma pieza.
Una caja central o pedalera que compraras nueva u obtenida de otro cuadro viejo que podrás cotar para conseguir esa sección.