jueves, 31 de marzo de 2011

TRAILER MONORUEDA DE CONSTRUCCION CASERA



Hay veces que el espíritu de aventura los arrastra a la ruta con ganas de pedalear buscando otros horizontes, otros caminos.
Se convierten entonces en cicloturistas, esa "rara especie" que algunos no entienden y otros admiran.
Emulando los caracoles, llevan toda su bártulos a cuestas…o de tiro, como cuando utilizan un pequeño trailer monorueda.

El que aparece en la foto es un trailer monorueda de construcción casera que Enrique Demarchi (Venado Tuerto –Argentina), a fabricado para tirar con su reclinada también de construcción artesanal.
La construcción del trailer es mía... vi antes varios modelos en la web”.


Aquí el equipo es probado por Santiago Córdoba, un periodista y fotógrafo del diario "El Informe" de Venado Tuerto, quien satisfecho con la experiencia, ha llevado a que Enrique piense ...“creo que a Santiago le voy a armar una reclinada, quedó muy entusiasmado”.

PEDALEAR AL RAS DE SUELO.


Rafael Rivera tiene 30 años, es padre de un pequeño de dos, vive en el Barrio Parque Chacabuco, Buenos Aires Argentina y es el constructor de éste trike que hoy comparte con nosotros.    A punto de recibirse en la carrera de Licenciatura en automatización y robótica, Rafael es un fanático de las máquinas y las herramientas, así que cada vez que puede, trabaja en su taller en donde dio vida a ésta máquina de aspecto veloz y divertido.

¿Cómo conociste las reclinadas?
-Mi primer contacto con estos tipos de vehículos fué haciendo un trabajo de investigación sobre aerodinámica para la escuela secundaria.

En la biblioteca del congreso dí con un ejemplar de la revista "Investigación y Ciencia" de febrero de 1984, donde había un estudio: Aerodinámica de los vehículos terrestres de propulsión humana Gross, Albert C.; Kyle, Chester R. y Malewicki, D. J.

En este mostraban un Velomóbil de tres ruedas que llegaba a correr a más de 90 Km/h. Y pensé.... ese es el vehículo del futuro. De ahí en adelante fue un proyecto para mí construir uno, pero siempre lo veía como algo imposible.

Hace un año más o menos se pusieron un poco de moda las bicicletas choperas modificadas, buscando sobre eso en internet, ví un trike de la firma Velotechnik.. ¡¡¡¡Eso es lo que quiero!!!!!!!!!!!!!!!! De esa forma comenzó todo. Traté de comprar uno o que alguien me lo fabricara, y como no tuve éxito me lo construí yo mismo.

¿Utilizaste algún plano de internet o es pura creación tuya?
-Solo miré muchas, pero muchas fotos y videos de otros que pasaron por lo mismo que yo y en especial fotos de trikes de producción. No usé planos de internet, es más, no tengo planos, solo unos dibujos. No fue difícil, dibujé las ruedas en escala donde quería que estén, y luego dibujé una figura "humanoide" en la posición que yo quería pedalear, debajo de eso diseñé el cuadro y luego a cortar y soldar.

¿Recuerdas algunas dimensiones del tirke?
Todo en milímetros:
Ancho total: 820 mm (Ocupa justo un carril de las nuevas ciclo vías de Buenos Aires.)
Largo total: 2160 mm
Entre ejes: 1270 mm
Del eje trasero al eje de la caja pedalera: 1670 mm
Del piso a la parte más baja del cuadro: 40 mm (Si 40 milímetro)
Del piso al caño más alto del respaldo: 640 mm (Sin contar la antena con el banderín)
¿Qué materiales utilizaste en la construcción?
-Traté de usar la mayor cantidad de cosas estándar para bicicletas. Busqué fábricas de bicicletas e hice todo lo posible para que me vendan partes de cuadros, como por ejemplo el cilindro de la caja pedalera que lo compré con la rosca y todo, también compré las chapas donde va la rueda de atrás y el descarrilador trasero. (No sé como se llaman las chapas).

Para el cuadro usé caño estructural redondo y cuadrado. El central, es un caño de 30 por 30 con pared de 1.2 mm y las vainas de atrás son de 30 por 15. El caño transversal es de 1 pulgada y media de diámetro y pared de 1.2 mm.
El asiento está hecho con caño de una pulgada con pared de 0.9 mm. Todo soldado con soldadura TIG. (Tengo una TIG chiquita muy bien equipada, lo único es que no puedo soldar aluminio pues esa otra máquina no estaba en mi presupuesto.)

¿Cuál es la parte del TRIKE que te dio más trabajo?
-Fue la dirección, no por la parte mecánica sino por la parte teórica. La mayoría de los detalles del cuadro los pude deducir de imágenes de otros trikes o por un poco de sentido común. Pero los ángulos que debía tener la dirección no tenía ni idea. Entonces ya que tenía que realizar un trabajo de investigación para la facultad, de cualquier tema que me interesara,...... mate dos pájaros de un tiro, investigué sobre el control direccional automotor, y trasladé lo aprendido al TRIKE. (Te adjunto ese trabajo y estoy dispuesto a mandárselo por mail a quien me lo solicite.)


¿Cuánto tiempo te llevó terminarlo?
-Tarde más o menos dos meses. Hay que tener en cuenta que mientras lo hacía seguía trabajando, estudiando y pasaba los fines de semana con mi familia. Mi objetivo era terminarlo para la reunión recumbent de Ezeiza y lo logré.


¿Para qué utilizas el TRIKE habitualmente y cuál es la reacción de la gente?
-Lo uso para pasear, llama mucho la atención!!!!!!!!!!
-Por otro lado veo que todos (los reclinados) pasamos por lo mismo, nos tratan de locos. Eso no sería nada, muchas veces te tratan MAL.Un bicicletero de caca de Buenos Aires me dijo "No me hagas perder el tiempo con cosas raras".


¿Quieres hacer alguna conclusión final respecto al armado de tu propio trike?

-Creo que lo más importante entre el TRIKE y yo es que lo terminé !! Siempre tengo cosas en la cabeza que quiero hacer y solo quedan en eso o empiezo y por una cosa o por otra no las termino.
Es muy importante para mí haber podido terminar este proyecto y me da mucha satisfacción usarlo.  Quiero agradecer a mi Vieja Ana María que me banca que tenga el taller en su casa y en especial a mi esposa Karina y a mi hijo Ezequiel que los amo. También quiero agradecer especialmente a Sandro por este excelente blog y hoy por la oportunidad de contar mi experiencia en él.

Nota de redacción:
Rafael se ha puesto a disposición de quienes estén embarcados en proyectos similares al suyo, a brindarles la ayuda que sin dudas será inestimable.
Pueden comunicarse al correo rafa.tuerca@gmail.com
Rafel muchísimas gracias por la generosidad de compartir tu trabajo. Seguro que así lograremos que nuestra particular forma de hacer ciclismo llegue a más gente.¡¡¡Felicitaciones!!!

BR zone PUBLICO SU ULTIMO NUMERO

La revista digital española dedicada a las bicicletas y trikes reclinados puso su último número en línea.
Al parecer los responsables de la publicación, que habían manifestado su intención de tomarse el tiempo necesario para elaborar el material de cada salida, han superado con crece el nivel de los artículos ofrecidos en éste número. Aquí queda el link para que visiten la publicación que ofrece novedades y test de distintos productos del mundo reclinado.http://issuu.com/brzone/docs/brzone_3